Community Manager….¿El hombre orquesta?

hombreorquesta

“Community Manager” definición:

Es el responsable de gestionar una comunidad virtual: se encarga de crear y cuidar a las comunidades en torno a las empresas, generar contenido de valor creando una relación entre la marca y el cliente, adaptando su lenguaje al medio en el cual se desarrolla. Por esta razón debe conocer bien el sector en el que desempeña su trabajo.

¿El hombre orquesta?

Después de leer varias definiciones, escuchar a @BrunoVD en clase, al pensar en el community manager se me viene a la mente la imagen del hombre orquesta, ya que son muchos los requisitos que este debe tener para ser exitoso en el desarrollo de su trabajo.

Cinco cualidades de un buen community manager

1.    Gran capacidad de comunicación

Es una cualidad indispensable ya que estamos hablando de una persona que va a ser la cara visible de nuestra marca en las redes sociales y debe ser capaz de comunicar eficazmente los mensajes que queremos hacer llegar a nuestros clientes. El Community Manager tiene que crear, escribir y transmitir los mensajes a los clientes y poder crear una interacción con los mismos.

2.    Capacidad de decisión y buen criterio

El Community Manager debe ser capaz de decidir qué información se puede transmitir y de qué forma, por esa razón es muy importante crear nuestra estrategia de comunicación y así decidir la información queremos transmitir, cuando y de qué manera. Es importante tener en cuenta que las redes sociales nos permiten crear un vínculo directo con el cliente, el cual debemos aprovechar al máximo.

3.    Empatía

Debemos conocer perfectamente a qué tipo de público nos dirigimos y tener la capacidad de adaptar nuestro lenguaje a ellos, para que exista una buena comunicación entre ambas partes.

4.    Dedicación y capacidad de organización

El Community Manager tiene que estar disponible en cualquier momento del día, ya que hay que estar pendientes de las reclamaciones que puedan existir, hay que tratar de dar una respuesta inmediata o tratar de tranquilizar al cliente mientras se buscan soluciones a su problema, ya que el community manager es la cara de la marca. El Community Manager debe realizar numerosas tareas y para ello tiene que saber organizar bien su trabajo.

5.    Pasión por la marca

 

El community manager debe sentir la marca como propia (ponerse la camiseta), creer en la marca a la cual representa para poder transmitir su pasión al cliente. Una persona no puede defender un producto o una marca si no cree en él.

Hablando sobre la pasión por la marca, el fin de semana vi la película sobre la vida de Steve Jobs, el creador de Apple y el mensaje que más me llamó la atención fue su pasión por la marca, una fe ciega en su producto y a su vez solo quería en su equipo gente que compartiera sus mismos sentimientos. Jobs no quería gente que fuera a trabajar, quería gente que sintiera pasión por su trabajo, que fuera capaz de ver más allá…y evidentemente esa parece ser la clave del éxito o por lo menos en este caso sí ha dado resultado. No basta solo con hacer bien nuestro trabajo, hay que ir más allá, debemos estar convencidos 100% del producto o marca que vamos a representar, de esa forma será todo mucho más fácil…

Steve Jobs, creador de Apple

Evidentemente estas son algunas de las cualidades que debe tener un community manager, personalmente creo que “la pasión por la marca” es una condición primordial, sin ella creo que es más difícil cumplir con todo lo demás, ya que es más fácil defender un proyecto en el cual creémos. Y para ti…¿es ésta una de las cualidades más importantes para ponerte en la piel de un community?…

Anuncios

27 pensamientos en “Community Manager….¿El hombre orquesta?

  1. ¡Ahí le has dado! Las 5 cualidades son imprescindibles, si no hay organización, capacidad de comunicación, criterio, empatia y pasión por lo que haces… tu trabajo como Community Manager no será tan bueno como si cumples con estas cualidades. Te felicito por tu Blog 😉

  2. Has estado muy acertada con el titulo. No me lo había planteado así, pero es una buenísima imagen que refleja, además, la perfecta sincronización que tenemos que tener a la hora de manejar todo lo necesario para que nuestro trabajo sea eficaz y resolutivo. Muy buen post. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s